Neumáticos del Automóvil

El neumático, como parte del sistema rueda-neumático, tiene la función de transferir las fuerzas entre el automóvil y la carretera.

Función de las llantas o neumáticos

El neumático es el único vínculo directo entre el coche y la carretera. En particular, debe absorber el peso del automóvil a través del área de contacto del neumático y transmitir fuerzas tanto longitudinales como laterales:

  • Fuerzas longitudinales en la dirección de marcha al acelerar o frenar.
  • Fuerzas laterales que se producen al tomar curvas en ángulo recto con respecto a la dirección de desplazamiento. Estas fuerzas laterales son las fuerzas que mantienen el coche en la carretera en las curvas.

Además, el neumático debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Transmisión precisa de las fuerzas de dirección
  • Amortiguación y amortiguación de baches en la carretera.
  • Rendimiento en condiciones secas y húmedas
  • Baja resistencia a la rodadura
  • Desbobinado silencioso
  • Laminación de baja vibración
  • Larga vida útil

Por lo tanto, los neumáticos tienen una influencia significativa en el manejo, la seguridad y la comodidad de un vehículo.

Componentes de un neumático

En promedio, un neumático de automóvil moderno contiene hasta 25 componentes y 12 compuestos de caucho diferentes. Esto incluye estos componentes:

  • Caucho (caucho natural y sintético)
  • Rellenos (incluyendo negro de carbón, sílice, carbón)
  • refuerzos (acero, poliéster, rayón, nailon)
  • Plastificantes (aceites y resinas)
  • Productos químicos para vulcanización (azufre, óxido de zinc, varios otros productos químicos)
  • agentes antienvejecimiento y otros productos químicos

Estos componentes varían según el tamaño y el tipo de neumático (por ejemplo, neumáticos de verano, neumáticos de invierno).

Los neumáticos se fabrican en un complejo proceso de producción, al final del cual se conoce como «vulcanización»: aquí, el neumático verde se hornea bajo presión a temperaturas de hasta 200 °C.

Como está construido un neumático

construcción de neumáticos

Imagen: Continental

El neumático no es una pieza homogénea de caucho, sino que se basa en una construcción bien pensada.

  1. Banda de rodadura/banda de rodadura: para alto kilometraje, buen agarre a la carretera y evacuación de agua
  2. Vendajes de carrete: permiten altas velocidades
  3. Capas de cinturón de cable de acero: optimizan la estabilidad de conducción y la resistencia a la rodadura
  4. Inserción de cordón textil: une la presión interna y mantiene el neumático en forma
  5. Capa interna: hace que el neumático sea hermético
  6. Pared lateral: protege contra daños externos
  7. Refuerzo del talón: apoya la estabilidad de conducción y el comportamiento preciso de la dirección
  8. Perfil del núcleo: Favorece la estabilidad de conducción, la dirección y el comportamiento de confort
  9. Núcleo de acero: asegura un ajuste firme en la llanta

El perfil del neumático es de particular importancia: el perfil de la banda de rodadura de un neumático es la conexión con la carretera. El dibujo de la banda de rodadura determina en gran medida factores como el agarre y el manejo de un vehículo.

Cada dibujo de la banda de rodadura consta de cuatro componentes:

  • Las costillas de la banda de rodadura son bloques de la banda de rodadura dispuestos en una fila
  • Los surcos de la banda de rodadura son los espacios entre los bloques de la banda de rodadura: tienen que absorber la mayor cantidad de agua posible en mojado y transportarla rápidamente para evitar el aquaplaning.
  • Los bloques de la banda de rodadura son los bloques de goma que sobresalen de la banda de rodadura que están en contacto con la superficie de la carretera.
  • Los surcos de la banda de rodadura son cortes finos en los bloques de la banda de rodadura

Las nervaduras de la banda de rodadura, las ranuras de la banda de rodadura, los bloques de la banda de rodadura y las entalladuras de la banda de rodadura se pueden organizar en patrones específicos para optimizar el rendimiento del neumático en términos de ruido, manejo, tracción y desgaste.

Esto brinda a los fabricantes de neumáticos la capacidad de desarrollar patrones de banda de rodadura adaptados a las necesidades específicas de manejo, como frenado en mojado, manejo en seco, resistencia al aquaplaning y tracción en hielo y nieve.

La superficie de rodadura y, por tanto, el perfil, están sujetos a un desgaste natural. La profundidad de la banda de rodadura disminuye cada vez más durante el período de uso.

Un neumático se considera desgastado y no apto para circular si tiene una profundidad de dibujo inferior a la mínima prescrita de 1,6 mm.

Los indicadores de desgaste, también conocidos como indicadores de desgaste de la banda de rodadura (TWI), son indicadores de desgaste de los neumáticos integrados en los neumáticos.

Estas son crestas transversales en las ranuras longitudinales de la banda de rodadura que se distribuyen uniformemente sobre la circunferencia del neumático. Si son claramente visibles y están nivelados con el resto de la banda de rodadura, es necesario reemplazar los neumáticos.

 

Tipos de llantas o neumáticos

Se hace una distinción básica entre neumáticos de verano, neumáticos de invierno y neumáticos para todo clima:

  • Neumáticos de verano: consisten en un compuesto de caucho especial que proporciona una alta tracción y buenas propiedades de manejo en carreteras secas y mojadas en clima cálido.
  • Neumáticos de invierno: ofrecen un alto agarre en carreteras nevadas y heladas, así como en carreteras mojadas y con clima frío. Los neumáticos de invierno están marcados con el «símbolo del copo de nieve».
  • Neumáticos para todas las estaciones: combina las características de los neumáticos de verano y de invierno en una solución de compromiso. Sin embargo, los neumáticos para todas las estaciones no pueden proporcionar las mismas ventajas que un neumático de verano en verano o un neumático de invierno en invierno. Los neumáticos para todas las estaciones deben verse como una combinación sólida de neumáticos de verano e invierno que, debido a sus propiedades versátiles, no son adecuados para condiciones climáticas extremas.

Los neumáticos también se diferencian según la posición de los hilos de las cuerdas: en los neumáticos radiales, los hilos de las cuerdas de la carcasa se encuentran en un ángulo de 90 grados con respecto a la dirección de marcha. En los turismos, los neumáticos radiales, también conocidos como neumáticos con cinturón, han sustituido por completo a los neumáticos diagonales.

 

Eficiencia de Combustible

La eficiencia de combustible de un neumático depende de su resistencia a la rodadura. Este se clasifica en las clases A (mayor eficiencia de combustible) a G (menor eficiencia de combustible). De una clase a otra, el consumo de combustible aumenta alrededor de 0,1 litros cada 100 kilómetros recorridos.

 

Propiedades de frenado húmedo

Las propiedades de frenado en mojado de un neumático son cruciales para una conducción segura en superficies de carreteras mojadas. El agarre en mojado describe el rendimiento de un neumático en condiciones de humedad y también se divide en clases de la A a la G. En general, se asume una velocidad de 80 kilómetros por hora para la etiqueta de la UE.

Si el vehículo frena a esta velocidad, un neumático de clase A se detendrá después de 28 metros en condiciones de humedad. Un neumático clasificado en la clase F, por otro lado, solo se detiene después de 46,5 metros. Hay más de 18 metros entre estas dos clases.

 

Nivel de ruido

El nivel de ruido se refiere al ruido de rodadura exterior del neumático. La medida es en decibelios. El nivel de sonido más bajo está entre 67 y 71 dB. El nivel más alto está entre 72 y 76 dB.

 

Seguridad del neumático

El neumático es un componente extremadamente importante para la seguridad. Por lo tanto, los neumáticos se deben mantener y revisar con regularidad para garantizar la seguridad continua en las carreteras.

 

Retención de valor

El manejo cuidadoso, así como el cuidado y control regulares contribuyen a la retención de valor. Los conductores deben, por ejemplo, comprobar regularmente la presión del aire, evitar chocar con los bordillos y hacer que un distribuidor especializado equilibre siempre los neumáticos nuevos.

 

Protección del medio ambiente

Los fabricantes de marcas reconocidas otorgan gran importancia a la protección del medio ambiente. Hacen todo lo posible para que sus neumáticos sean más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.

La eliminación de neumáticos usados ​​en vertederos es ilegal en la Unión Europea y otros países. Muchos distribuidores de llantas se encargan de desechar las llantas viejas de sus clientes cuando compran llantas nuevas.

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