Filtro de aire, su Función, Estructura y Cambio.

Los motores de gasolina y diésel requieren oxígeno porque, desde un punto de vista químico, la combustión es una reacción redox exotérmica, en la que el combustible reacciona con el oxígeno para formar una llama. La energía química contenida en el combustible se libera de forma explosiva y se utiliza para mover los pistones , que a su vez impulsan el cigüeñal . La cantidad de oxígeno determina cuánto combustible se puede quemar, lo que tiene un impacto directo en el rendimiento del motor. El filtro de aire ahora asegura que el aire de combustión requerido sea lo más limpio posible.

Cómo funciona el filtro de aire

El filtro de aire se puede imaginar como un tamiz, cuyo material filtrante tiene poros muy finos para mantener la mayor cantidad posible de suciedad lejos de la cámara de combustión. 

La arena, el polvo, el polen u otras partículas en suspensión pueden dañar las paredes del cilindro, ya que actúan como material abrasivo en condiciones de alta presión y aceleración. 

La puntuación se produce con todas sus consecuencias negativas. La reparación de motores dañados lleva mucho tiempo y es costosa. Dado que los costos exceden regularmente el valor actual del vehículo, un filtro de aire incorrecto o sin mantenimiento puede afectar significativamente la vida útil del automóvil. 

Sin embargo, antes de que se dañe el motor, por lo general se siente una caída en el rendimiento, porque con el tiempo la suciedad se acumula en el filtro y aumenta la resistencia al flujo del aire de admisión. 

Como consecuencia, que no llega suficiente oxígeno al motor, por lo que se puede inyectar menos combustible. El motor se está quedando literalmente sin aire. Sin embargo, también pueden ocurrir problemas con el rendimiento y la tartamudez al ralentí si el filtro de aire está agrietado o si el filtro es demasiado grueso. 

Si se acumula suciedad en el elemento sensor del medidor de masa de aire , su señal de voltaje cae, lo que, como variable de control importante, tiene una influencia significativa en la formación de la mezcla.

Intervalos de cambio de filtro de aire

El reemplazo del filtro de aire lo especifica el fabricante y lo realiza el taller especializado dentro de los intervalos de servicio correspondientes. 

Los filtros de aire que se usan mucho, por ejemplo, en el tráfico de la ciudad, pueden obstruirse más rápido dependiendo del clima. Afortunadamente, el intercambio suele ser un juego de niños y se puede hacer sin ningún conocimiento de los vehículos. Todo lo que tiene que hacer es encontrar y abrir la caja del filtro de aire de su vehículo. Se quita el filtro de aire viejo y se inserta el nuevo con cuidado. 

¿Sabes cómo funciona el sistema de escape de un auto? míralo aquí

A continuación, la caja del filtro de aire se vuelve a cerrar. Además, aproveche la oportunidad para eliminar la suciedad de la caja, ya que los fabricantes a menudo usan la gravedad para permitir que la suciedad caiga en la caja del filtro de aire después de haberla succionado. Esto aumenta su vida útil.

Material y tipos de filtros de aire.

Los filtros de aire, como los que se utilizan de serie en los automóviles, suelen estar hechos de fibras de celulosa (es decir, papel) y tienen una alta tasa de separación. Trabajan en seco, son baratos de fabricar y fáciles de usar. 

En algunos casos, el papel se impregna adicionalmente para evitar que el filtro se incendie, por ejemplo, cuando se aspiran colillas de cigarrillos encendidas. En el comercio de repuestos y, por supuesto, también en nuestra tienda en línea, también encontrará filtros de aire permanentes empapados de aceite o filtros de larga duración., que a menudo están hechos de algodón.

filtro de aire del auto como funciona

 Simplemente se utilizan en lugar de los filtros de aire normales y pueden alcanzar kilometrajes de hasta 100.000 kilómetros. También puede encontrar filtros de aire hechos de espuma, que se pueden lavar y quitar, pero se disolverán con el tiempo y luego también tendrán que cambiarse. 

Sin embargo, debe abstenerse de lavar, soplar o batir los filtros de papel normales. Sus estructuras son tan finas que cualquier esfuerzo mecánico puede dañar el filtro. Las pequeñas grietas a menudo ni siquiera son visibles a simple vista.

¿Filtro de aire deportivo como alternativa para más rendimiento?

El término filtro de aire deportivo generalmente se refiere a construcciones de filtro abiertas que, a diferencia de los filtros de aire normales, dejan pasar una cantidad significativamente mayor de aire. El diseño abierto también cambia el sonido del motor, que subjetivamente se percibe como más potente. 

Sin embargo, si el uso de un filtro de aire deportivo realmente le da más potencia al vehículo depende de cada caso individual. En principio, especialmente los motores con turbo cargadores necesitan mucho aire para aprovechar al máximo su rendimiento. Además del volumen de aire puro, la temperatura también juega un papel. 

Cuanto más caliente es el aire de admisión, menor es el contenido de oxígeno. Con un filtro de aire abierto sin protección o un suministro de aire exterior frío, el aire proviene principalmente del compartimiento del motor. Este se calienta, lo que conduce a una falta de oxígeno en las cámaras de combustión, lo que en realidad debería evitarse utilizando el filtro de aire deportivo. 

El problema se puede resolver con líneas de suministro de aire cerradas, una colocación inteligente del filtro y un blindaje adecuado. Sin embargo, las líneas de suministro cerradas retrasan la respuesta del acelerador, por lo que solo se pueden lograr aumentos medibles en el rendimiento a través de los filtros de aire deportivos con las modificaciones apropiadas.

error: Content is protected !!
Ir arriba