Cargar un coche eléctrico ¿Cómo funciona?

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico? Después de todo, actualmente hay subsidios generosos y también se está haciendo algo bueno para la protección del clima. Por otro lado: ¿Cómo es realmente la electromovilidad en la práctica? Se escucha mucho sobre la infraestructura de carga insuficiente, los diferentes enchufes y el caos de tarifas de los muchos proveedores de tarjetas y aplicaciones de carga. Este artículo te explica cómo cargar un coche eléctrico.

Cargar un coche eléctrico ¿Cómo funciona?

Puntos de recarga públicos y privados

Puede cargar su auto eléctrico en una estación de carga pública o en una caja de pared privada.

Un punto de carga privado, también conocido como «caja de pared» en alemán moderno, es la forma más fácil y económica de cargar su Stromer. Si tienes una caja de pared. Hasta finales de 2021, estas estaciones de carga privadas se seguían financiando con un máximo de 900 euros cada una, pero esta financiación ha caducado de momento.

Con la consecuencia que siempre ocurre cuando expiran los subsidios: bajan los precios. Las ofertas baratas están disponibles desde tan solo 400 euros.

Conoce todo sobre los neumáticos aquí.

Teóricamente, también puedes cargar tu vehículo eléctrico en un enchufe doméstico. Los expertos advierten contra esto porque estos enchufes no pueden cargarse con la corriente nominal máxima de 16 amperios durante un largo período de tiempo. ¡Esto es, en el verdadero sentido de la palabra, peligroso!

Estación de carga pública

Recargar en una estación pública de servicio de electricidad es un poco más complicado. Te describimos todo el proceso.

Encuentra la estación de carga

Si desea cargar su automóvil eléctrico mientras viaja, primero debe averiguar dónde está el punto de carga más cercano. 

La infraestructura de carga ahora está razonablemente bien desarrollada. Encontrarás estaciones de carga en cada vez más aparcamientos, edificios públicos, aparcamientos de varias plantas y gasolineras y estaciones de servicio.

El proceso de carga

Para usar una estación de carga, necesita un cable de carga y una tarjeta de carga o una aplicación para teléfono inteligente de su proveedor de movilidad eléctrica. Si es necesario, también puede cargar su automóvil ad hoc, sin estar sujeto a un contrato. Esto funciona a través de un código QR que usa para autenticarse y que lo lleva a una página de facturación en Internet.

El cable de carga está incluido con su vehículo eléctrico. Puede obtener la tarjeta de carga de su proveedor de electricidad. Explicamos en un artículo separado de qué se tratan los proveedores de movilidad eléctrica (también llamados proveedores de movilidad eléctrica o EMP). Se puede revelar mucho: con los autos eléctricos es como con los teléfonos inteligentes. Si tienes uno, también necesitas un proveedor y una tarifa.

Ahora sostenga la tarjeta de carga frente al enchufe de la estación de carga para desbloquearla. Alternativamente, puede identificarse utilizando una aplicación de teléfono inteligente del proveedor. A continuación, enchufa los dos conectores del cable de carga en las tomas correspondientes, una en tu coche y otra en la estación de carga.

El proceso de carga comienza automáticamente. A continuación, el cable se bloquea. El bloqueo solo se cancela una vez finalizado el proceso de carga. El desbloqueo generalmente se combina con el sistema de cierre centralizado del automóvil.

Al enchufarlo, no importa el orden; al desenchufarlo, primero saque el enchufe de su automóvil y luego el otro enchufe de la estación de carga.

Corriente continua y corriente alterna

Las baterías de los coches eléctricos solo pueden almacenar corriente continua. En principio, sin embargo, la corriente alterna sale del enchufe. Su automóvil tarda relativamente mucho tiempo en cargarse en las estaciones de CA: en primer lugar, la capacidad de carga es de solo 11 a 22 KW y, en segundo lugar, la corriente alterna debe convertirse en corriente continua para el almacenamiento. El convertidor de carga utilizado para esto se llama cargador a bordo y está instalado en todos los autos eléctricos.

También existen estaciones de carga rápida donde puedes recargar directamente con corriente continua (DC para abreviar). Esto es más caro con la mayoría de los proveedores porque la capacidad de carga es mucho mayor con al menos 50 KW.

Y por último, pero no menos importante, cada vez hay más estaciones de carga rápida HPC con una corriente de carga de hasta 350 KW, lo que reduce al mínimo el tiempo de carga. Los puntos de carga HPC también suministran corriente continua. 

¿Qué enchufes necesitas?

Para la corriente alterna (CA) se utiliza el enchufe normal, que también conoce de la casa. Más precisamente, es un enchufe europeo Tipo 2.

Para estaciones de carga DC y HPC, es decir, estaciones de carga rápida con corriente continua, se requiere un enchufe de tipo 2 con dos contactos adicionales. Hay buenas y malas noticias al respecto.

Lo bueno: el cable siempre está bien sujeto a estos puntos de carga. Por lo tanto, no necesita llevar dos cables de conexión diferentes con usted.

Lo malo: Hay dos tipos de enchufes diferentes para las estaciones DC: CCS (Combined Charging System) o el sistema japonés CHAdeMO. Por lo tanto, debe usar una aplicación para saber de antemano si la estación de carga a la que se dirige tiene instalado el enchufe adecuado para usted.

Corriente de carga de pago

Como puede imaginar, la corriente de carga se paga utilizando el método que usó para desbloquear la estación de carga: ya sea a través de la tarjeta o aplicación de carga de su proveedor, o a través del sitio web de pago que le dio el código QR para que se abra la carga ad hoc.

Si tienes una tarifa, el proveedor de electricidad te cobrará el cargo. Con el repostaje ad hoc, paga a través del sitio web.

 

error: Content is protected !!
Ir arriba